Wednesday, April 12, 2006

TRUMAN CAPOTE

Así se llama la novela que lanzó al estrellato a Truman Capote porque cumplió lo que él se había propuesto mezclar la literartura y el periodismo, o mejor dicho, el género de no ficción utilizando los recursos de la ficción.
Quería que el público leyera algo de la misma forma que una novela, pero sabiendo que lo que estaba leyendo era estrictamente real.
Todo esto se inició cuando, leyendo la sección policial del diario, una noticia le llamó la atención y decidió realizar una investigación sobre el asesinato de una humilde familia campesina, los Clutter, que vivían en Kansas, en la localidad de Holcom.Este asesinato se llevó acabo en el año 1959 por Eugene Hickock y Perry Smith,quines fueron sentenciados a la pena de muerte por este crimen.Capote, para indagar profundamente se fue a vivir a Kansas para recorger diversos materiales, como entrevistas, accesos a los registros oficiales, trabajo de campo y por supuesto largas entrevistas con los condenados de este asesinato Durante cinco años Capote los entrevistó, hasta que ambos murieron ahorcados.
El periodista, durante la investigación sufrió altos y bajos, era considerado un chabacano que buscaba su fama a cualquier precio, y que se asociaba con la clase alta. Fue un personaje muy controvertido, en 1948 publicó Other voices, other rooms, que lo lanzó a la fama, no sólo por su contenido, sino también por la fotografía que aparece en la tapa, en donde se muestra en una pose muy afeminanda y sexy.En 1958 publica Desayuno en Tiffany’s.
Pasados siete años, Truman Capote, publicó en 1965 en The New Yorker, diario en el cual él trabajaba un reportaje sobre la investigación que llevaba a cabo, el cual lo lanza increíblemte a la fama. Lo que da comienzo de la lenta muerte en vida de Capote, había logrado recaudar dos millomes de dólares por "A sangre fría". Realizó una fiesta multitudinaria, pero ya no era él mismo, se sumergió al mundo de las patillas, drogas y alcohol lo que apresuró su muerte, éste, fallece un 25 de agosto de 1984 dejando para muchos un gran ejemplo de Periodismo de investigación
LA HISTORIA Y ALGO MAS....
Capote durante la investigación nuncá tomó nota delante de los entrevistados, tampoco usó grabador.Todo lo guardaba en su cabeza y luego en su cuarto transcribía todo lo que oía. Hizo amistad con unos de los agentes del KBI(Kansas Bureau of Investigation),Al Dewey, y el 30 de diciembre de 1959,Wells, el reo que había hablado con Hickock de la hacienda de los Clutter, dió las pistas para capturar a los dos hombres. Smith y Hickock fueron arrestados en Kansas después de una ardua persecución hasta México D.F. y de vuelta a Florida, Nevada y a Luisiana. Los malechores habían cometido un error: firmar cheques sin fondos en Kansas y luego regresaron a la ciudad para seguir con el truco.Los criminales fueron atrapados en las Vegas.
A Capote, se le habían ido las esperanzas, pero con esto ya había encontrado una razón para justificar su estado de permanente contacto con las autoridades de Garden City y Holcomb. Con esto,Truman había podido encontar el principio de la historia, historia que esperó por más de cinco años.
Durante esos años el periodista logró una confesión con todos los detalles del asesinato, pudo llegar a entrevistar a estos dos hombres en el corredor de la muerte en la penintenciaría de Kansas "El Rincón" nombre con que se lo conocía a este horroroso lugar.
Al parecer todo lo que estamos relatando hasta aquí fue muy fácil, pero en el fondo sabemos que no es así. Capote, estuvo los cinco años atado a una investigación policial, cosa que en el peiodismo de investigación hay que tratar de evitar, lo que no significa que esto impida hacerse.Aparte de eso, hay varias cosas criticables a Capote, como por ejemplo sentirse involucrado emocionalmente con el entrevistado, en este caso Smith, quien le hizo recordar muchas coincidencias con su infancia.
Este periodista estaba dispuesto a cualquier cosa por conseguir su objetivo y de hecho lo hizo, pudo construir su relato, pudo organizar de manera secuencial sus notas y teniendo en cuenta absolutamente todo. Asi nos dejó el legado de "A sangre fría", libro que para muchos dejó importantes enseñazas y muchas premisas para empezar e realizar un buen periodismo de investigación: denuncia,investigación, compromiso ético, pluralidad de voces y de contenidos. + INFO